Páginas

miércoles, 12 de marzo de 2014

BUDOKAS Siglo XXI

RAFAEL HIDALGO  NAVARRO    
1º Dan Aikido 
1º Kyu Bu-Jutsu
Licenciado en Empresariales
Doctor en Filosofía

1)    ¿Por qué practicas aikido?

Porque disfruto mucho. Me ayuda a romper con la agitación cotidiana, me permite ejercitarme, adquirir destrezas y entroncar con una tradición y conocimientos que se han ido fraguando a lo largo de muchos siglos de experiencia.


2)    ¿Cuántos años acumulas en tu carnet Aiki?

Empecé allá por 1986 hasta hoy, si bien con algunos largos paréntesis en los que no pude practicarlo.

3)    ¿Cómo ves el aikido desde el punto de vista de un filósofo del siglo XXI?

Desde el punto de vista de un filósofo del siglo XXI no me atrevería a decir, pero sí desde el mío, que es bastante más modesto.
 El Japón ha conformado una cultura rica y coherente, es decir, no fragmentaria. Como tal, ha impregnado todas las áreas del quehacer humano, y las artes guerreras no han sido una excepción. La modernización del país en el siglo XIX suponía en aquel momento su occidentalización, lo cual creó las lógicas tensiones entre su tradición y los nuevos usos y valores.
 A esto se unió la derrota en la segunda guerra mundial, que representó una auténtica hecatombe, con ello hubieron de replantearse su actitud ante el mundo y ante sí mismos. En este contexto el aikido se presenta como una reconversión de las artes marciales que trata de salvar la tradición pero en una búsqueda de la paz, de la no confrontación. El fin no es prevalecer sobre el adversario, sino mejorarse y mejorarlo. Sobre el papel es muy fácil, sin embargo en la práctica representa un largo camino que algunos andamos con muchos tropezones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario