Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

¿ERES PROPIEDAD DE TU PROFESOR?

            En el ámbito del Aikido existe,  un poco en nebulosa, la idea de que el alumno debe pedir autorización a su profesor para asistir a clases o entrenamientos celebrados en otros dojos o gimnasios, o bien  participar en cursillos impartidos por otros maestros.
            Respecto a este hecho bastante extendido, debe quedar claro que una cosa es comunicar libremente al profesor por cortesía, la asistencia a eventos celebrados en otros lugares, y otra diferente pedir su aprobación o visto bueno.
            Es  de todos conocido el proceder de algunos  profesores de Aikido  que recomienden a sus alumnos asistir a los cursillos  de maestros amigos, o afines, y desaconsejar la asistencia a los de aquellos que no les “caen bien”.
            El alumno que cae en la sumisión a su “maestro” por miedo a represalias ocultas o manifiestas, o para no desagradarle, se hace un flaco favor a sí mismo, a su profesor y al Aikido,  porque tal actitud es contraria al espíritu del Budo y a la formación de la personalidad.
            El  profesor responsable tiene muy presente que sus alumnos, no son en absoluto de su propiedad, y así se lo hace saber cuando alguno le pide opinión sobre si debe o no asistir a entrenamientos ajenos a su club, recordándoles que están en su pleno derecho de ir donde quieran, sin tener que darle cuenta a él,  ni a nadie de sus actos.
            El profesor bajo ningún concepto debe coaccionar,  condicionar, encadenar,  obligar, a sus alumnos ni de manera explícita ni subliminal, para que se sometan a sus intereses o a su voluntad,  porque  su cometido no es aprisionar, sino liberar haciéndoles  comprender que son libres y autónomos para ir a beber a las fuentes que prefieran, sin aceptar dependencias de nadie, ni a medio ni a largo plazo.
            La sumisión que humilla  al alumno y al profesor, no debe confundirse con la lealtad, que no coarta la libertad ni del uno ni del otro.
            El alumno no es propiedad de su profesor, y la única razón por la que decide permanecer con él es porque su enseñanza le ayuda a ser más libre, mejor persona, y mejor aikidoka, y no porque sometiéndose y no contrariándolo en nada,  alcanzará más pronto algún grado Dan.

            “Es un gran error creer que el único camino válido, verdadero y posible es el propio.”
Frances Vaughan.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. En cierta ocasión oí decir a un verdadero maestro de aikido: "el que se encierra se empobrece". Trasladado a un profesor podría decirse: "el que te encierra te empobrece".

    ResponderEliminar
  2. Y yo escuche que "el maestro forma a personas autónomas y no a niños a los que llevar de la mano".
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para conseguir formarse de la forma más completa posible creo que es necesario poder practicar de la mano de distintos maestros, y poder conocer distintos puntos de vista, formas de enseñanza, etc.
    La lealtad es algo que se consigue, al igual que el respeto.
    Mis maestros tienen toda mi lealtad y respeto, pero no significa que no pueda asistir a otros cursos que impartan otros maestros para poder ampliar conocimientos.

    ResponderEliminar