Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

ACTITUDES AIKI


Entendemos por actitud la disposición psicofísica que adopta una persona ante cada situación de su vida.

Para el budoka las actitudes mentales y anímicas,  son tan importantes como las técnicas de combate.

Las neurociencias confirman lo que ya sabían los samurais del siglo XII, que el estado mental y anímico de una persona influye en su capacidad de acción y en su comportamiento.

Empezamos la revisión de actitudes por la que consideramos que debe ser la primera:  SHOSHIN o el  espíritu del principiante.

Shoshin es la disposición  de receptividad libre de prejuicios, que debe adoptar el principiante para recibir las enseñanzas del maestro, acompañada de la humildad, la aplicación, la disciplina,  el entusiasmo y el esfuerzo por asimilar los conocimientos que le serán revelados.



¿Quién no conoce la historia del hombre de ciencia y el maestro de Té?

domingo, 23 de febrero de 2014

¡ BIENVENIDOS!

 A través de estas líneas tenemos el agrado de presentaros nuestro blog, y decimos nuestro, porque somos tres los componentes que van a darle vida, Natalia Nalda (1ª Dan Aikido) , Pablo Nalda (3º Dan Aikido),   y Santos Nalda (5º Dan Aikido, 1º Dan Judo)


Los contenidos que aparecerán  son la expresión de nuestras inquietudes, en el estudio y  la práctica  del Aikido, del Bu-Jutsu, del Zen y de otros campos del saber relacionados con estas disciplinas.

Nuestra visión del Aikido se centra principalmente en  la búsqueda de  todas las pistas que nos ayuden a entenderlo y practicarlo como arte marcial,  pero también  y sobre todo como un arte de paz, acorde con la voluntad de su creador, y con las declaraciones de los más destacados expertos.


A tal efecto y con periodicidad regular presentaremos textos, imágenes, videos, etc sobre Aikido, Bu-Jutsu, Zen, Coaching  y otras ciencias que orienten y enriquezcan nuestra experiencia  y conocimiento de los valores del Budo.

Los contenidos del blog van dirigidos principalmente a los aikidokas, pero también a los judokas, karatekas,  jiu-jitsukas, etc. es decir a todas las personas interesadas en las artes marciales japonesas.

Agradeceremos y tendremos en cuenta las opiniones, críticas y comentarios de los lectores, si bien debemos advertir que nos abstendremos de entrar en ninguna polémica, que puedan suscitar nuestras exposiciones.

sábado, 22 de febrero de 2014

EL MÉTODO AIKI CONTROL

 Desde que M. Ueshiba declaró que el Aikido es un arte de paz,  y para la paz, son muchos los expertos que han apoyado esta idea, a la que nosotros  nos  adherimos  tomándola como un  campo de búsqueda y experimentación plasmada en un método al que hemos dado el nombre de AIKI CONTROL.

Si observamos las múltiples exhibiciones de Aikido que aparecen en los videos de internet, nos resulta fácil considerarlo como un arte marcial, porque Tori proyecta  o inmoviliza sin tregua a Uke, pero esas mismas imágenes dificultan poder clasificarlo como un arte de paz.

AIKI CONTROL  pretende ser un sistema  de educación psico-corporal que muestre la posibilidad de utilizar los principios y las técnicas de Aikido desde una actitud, y voluntad omnipresente de protección mutua (Ai nuke) y permita acceder a un nivel de destreza y autocontrol que posibilite “impedir herir sin herir”.

Dado que la mayoría de aikidokas aceptan que su arte, es una disciplina de armonía, paz y entendimiento no dudamos que  la vía que proponemos merecerá el interés de los lectores de este blog.