Páginas

domingo, 4 de junio de 2017

El Aikidoka y su escala de VALORES


El aprendizaje y entrenamiento de las técnicas de Aikido por si mismas o como un fin en si mismas, no crean ni infunden valores éticos objetivos aun cuando se llegue a alcanzar una maestría en su realización.

No obstante utilizadas como una herramienta o un banco de pruebas en el que ejercitar todas las cualidades, físicas, técnicas, psicológicas, éticas, etc., constituyen un medio excelente para transcender lo meramente lúdico y alcanzar las esferas anímicas, mentales y espirituales de la persona, pues no hay que olvidar que el cuerpo es el templo del espíritu.


El Aikido propone el desarrollo de una pedagogía holística que afecte a todos los ámbitos del practicante de una manera progresiva y coherente.

Las cualidades físicas y técnicas son conocidas de todos porque se encuentran en los programas de grados pero los valores invisibles que han de enriquecer al aikidoka lo son menos, pues se diría que nadie quiere citarlos de manera explicita.

Muchos aikidokas hablan del mensaje filosófico o espiritual del fundador de este arte, pero realmente ¿cuántos lo han entendido bien y lo aplican en su vida cotidiana...? hablan de armonía, buscan la armonía, les atrae la armonía...pero, ¿la poseen..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario