Páginas

domingo, 8 de abril de 2018

TOCAR LAS ESQUINAS, por Néstor Salceda


En el libro de los cinco anillos, en el manuscrito del fuego, Miyamoto Musashi habla de "Atacar los Costados" o "Tocar las esquinas". No siempre al ejercer fuerza sobre algo que es fuerte cede de inmediato.

En el caso de un combate con el sable o al aplicar una técnica de Aikido, no siempre es fácil encontrar hueco en tu adversario. Probablemente adopte una postura de guardia y no colabore con nosotros, pero si conseguimos atacar un "costado" o una "esquina" de su cuerpo: una muñeca, un codo o una rodilla, su siguiente ataque será más débil. Y este es el comienzo de la victoria.

Recordar esto me ha resultado útil en unas cuantas ocasiones, sobre todo cuando he tenido que ir a ayudar a grupos en temas organizativos. La historia siempre empieza de un modo similar: me bajo de un avión o un tren y me encierro en una sala de reuniones con un grupo de veinte o treinta personas, de las cuales sólo conozco a una o a dos y que a veces ni tan siquiera están de acuerdo o saben que desde dirección se haya decidido que hace falta tu ayuda. 

El primer paso que doy es identificar a esas personas que pueden comportarse como esquinas y el segundo es atraerlas, intentando convertirlos en tus aliados.

Y una vez involucrados, la victoria está más cerca. Solucionar su problema es parte de la victoria, pero tengo que conseguir que ellos mismos se den cuenta del problema y llevarlos hacia la solución. Desde la tranquilidad, sin violencia o tirones y sin imposición. No sirve de nada ordenar y mandar lo que tienen que hacer. Tengo que ser capaz de respetar sus ritmos y que sean partícipes de la solución para que sean ellos quienes la lleven a cabo y la vean como que es suya. Esa es la victoria completa.


Gōzō Shioda dice: "En una batalla real, el atemi es el setenta por ciento, la técnica es el treinta por ciento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario