Páginas

martes, 23 de abril de 2019

LA ADAPTABILIDAD



En general en Aikido se enseña y se práctica aplicando una técnica sobre un único ataque de acuerdo a esta secuencia convencional:
Uke toma la iniciativa y ataca a Tori que aplica una defensa sobre su ataque, mientras Uke permanece pasivo ... dejándose hacer en el 90% de las ocasiones.

Tal forma de entrenar está tan generalizada que puede verse en cualquier stage, en cualquier vídeo y en cualquier entrenamiento...pero ¿responde a lo que se espera de un arte marcial?

El método es válido en los dos o tres primeros años de práctica del aikidoka, pero después es preciso ir más allá y si no véase lo que dice al respecto el maestro Saotome, 8º dan:

"Cuando el practicante se inicia en Aikido, se le enseña a distinguir claramente el ataque de la defensa mediante la aplicación de una respuesta simple (una técnica) ante un ataque  único, pero quedarse en esta forma de aprender es como obligar a un pianista a realizar unicamente escalas del tipo Do, Re, Mi, Fa, Sol...toda una vida, sin enseñarle jamás una sonata o concierto".

"...Cuando se produce una pequeña modificación en la conducta del adversario, la mayoría de aikidokas se encuentran perdidos, no saben qué hacer".

La repetición sistemática de un ataque, una defensa, tiende a fijar las situaciones y las
aparta de la realidad que en esas circunstancias es siempre cambiante.

Un auténtico atacante no lo hará con una sola acción, sino que encadenará sucesivos agarres, golpes, empujones, etc. Y, sobre todo, no se dejará contraatacar pasivamente...

Bien es verdad que en el tatami, si el ataque es sincero y la técnica de Tori ha sido bien aplicada, el encuentro termina ahí, pero no siempre es el caso.

La capacidad de adaptación es lo que nos permitirá salir airosos ante un adversario que lanza ataques seguidos os se resiste a ser reducido. En este tipo de entrenamiento es más útil "percibir" los mensajes captados por los receptores sensoriales (hemisferio derecho) que "discurrir" con la mente razonadora (hemisferio izquierdo) buscando una respuesta.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Los modelos surgen para entender y aprender las técnicas, adquirir reflejos y automatizar acciones. Después de eso hay todo un mundo por delante en el que poder aplicar lo aprendido. Un mundo lleno de incertidumbre, acciones cambiantes y situaciones complejas.
    Dependerá de cual sea nuestra actitud en las zonas de confort.

    ResponderEliminar