Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Estructura dinámica de una acción de AIKI NE WAZA

El principio de oportunidad, consiste en descubrir el brevísimo momento en el que “es posible”, aplicar un desequilibrio o una técnica y actuar sin pausa con precisión.

La estructura dinámica de las acciones en Ne Waza, sigue este orden: Enlace pie-suelo,

Proyección + inmovilización + luxación o estrangulación

martes, 24 de febrero de 2015

AIKI CONTROL CUMPLE UN AÑO

            El tiempo pasa deprisa, y en el transcurso de estos meses hemos intentado ser coherentes con la idea original que nos impulsó a crear este blog, publicando  breves post sobre técnicas de  Aikido, pautas de estrategia Aiki, principios éticos, noticias de cursos y actividades de nuestro grupo.

            Aiki control representa nuestra forma de ver la práctica del Aikido en el  dojo y en la vida cotidiana, inspirándonos en las enseñanzas del maestro Ueshiba, y también en las de aquellos maestros  o expertos, con amplitud de miras, que  saben reconocer y aceptar el valor de las aportaciones que enriquecen la formación del aikidoka y le ayudan a evolucionar de acuerdo a las necesidades y exigencias de su tiempo.

            Somos conscientes de que el Aikido puede ser practicado y aplicado  bajo dos aspectos bien diferenciados:

            1.- Como arte marcial, es decir como un arte de combate frente a agresiones lo más próximas a la realidad, sin autolimitaciones.

            2.- Como  arte de paz, cuyo aprendizaje comprende no solo la práctica de habilidades  de lucha cuerpo a cuerpo, sino sobre todo la formación mental emocional y  ética, que capacite al aikidoka para enfrentarse a un conflicto desde la mejor disposición posible y la actitud  “Ai nuke”  es decir con la voluntad de protección mutua.

            Esta meta exige una preparación mucho más amplia y real,  y es objeto de estudio, en nuestras clases, con manifiesto interés  aprovechamiento  y satisfacción por parte de los alumnos.

            Agradecemos a todos los  seguidores sus visitas para  conocer nuestra forma de entender el Aikido y  nos sentiremos satisfechos si alguna de las pautas que hemos ofrecido les han sido útiles. Muchas gracias a todos.

domingo, 22 de febrero de 2015

ESTRATEGIA AIKI, 1ª Parte

Esta estrategia se fundamenta en el conocimiento de estos dos hechos:

1.- El cuerpo  del oponente, queda encadenado a la “intención”  de tener éxito en el ataque. También el cuerpo de Tori puede quedar encadenado  a la “intención” de tener éxito en la aplicación de una técnica.



2.- Es más seguro y fácil aplicar una técnica al segundo intento de ataque del oponente.


El adversario que toma la iniciativa lanza su primer ataque con furia y deseo de alcanzar al otro, pero al mismo tiempo con una cierta reserva... si falla y no ha visto peligro lanzará ciega y furiosamente un segundo y un tercer ataque, totalmente encadenado a la intención de golpear...


miércoles, 18 de febrero de 2015

Objetivo de AIKI NE WAZA.


Aiki ne Waza tiene por objetivo principal reducir al atacante en el suelo, sin causarle ninguna lesión, y aprender a protegerse si el aikidoka ha sido derribado y se encuentra debajo del agresor.


Aiki ne Waza no contempla la lucha en el suelo como un juego deportivo, sino como un combate real, en el que se busca reducir al oponente lo antes posible sin causarle daño.

lunes, 16 de febrero de 2015

AIKI NE WAZA

La respuesta a las siguientes preguntas puede darnos una pista acerca de la necesidad de Aiki-Ne Waza:

¿Las técnicas de Aikido en pie, son tan eficaces que no hacen necesario el aprendizaje de la confrontación en el suelo?

¿Cómo hacer compatible la eficacia en la defensa propia, con la intención de proteger en lo posible al agresor, si lo derribamos al suelo…?

¿Acaso somos tan hábiles que en una agresión real no cabe la posibilidad de que el otro nos derribe, y quiera seguir castigándonos en el suelo?


¿En qué perjudica al aikidoka aprender técnicas de lucha en el suelo, para evitar ser lesionado o lesionar al atacante?

sábado, 14 de febrero de 2015

El Hara III

EL TONO MUSCULAR DEL ABDOMEN.


Debe mantenerse permanentemente una ligera tonicidad en la pared abdominal (ni rigidez, ni flacidez), y el resto del cuerpo distendido.

La respiración ha de ser abdominal, tranquila y profunda, o bien durante el ejercicio, acompasada a los movimientos, en amplitud y frecuencia.




miércoles, 11 de febrero de 2015

El HARA II

EL HARA COMO CENTRO DEL EQUILIBRIO DEL CUERPO.




La vertical que pasa por el centro de gravedad ha de estar siempre dentro del polígono o base de sustentación formada por los pies.


La cabeza, el tronco y el abdomen han de permanecer siempre alineados en la misma vertical. La inclinación o flexión del tronco, adelante, atrás o lateral  dificulta la acción del hara y disminuye su potencia.

domingo, 8 de febrero de 2015

AIKI NE WAZA

SUWARI WAZA
SHOMEN UCHI
SHOKUMEN + JUJI GATAME
1,- Uke ataca SHOMEN UCHI
2.- Tori desvía por el interior y aplica SHOKUMEN
3.- Tori, al derribar a Uke, se queda con su brazo
4.- Tori, sin moverse del sitio, pasa la pierna por el cuello de Uke
5.- Tori aplica JUJI GATAME

jueves, 5 de febrero de 2015

AIKI NE WAZA

Nuestro sistema Aiki ne Waza  reúne estas características:

1.- Es respetuoso con la esencia y los principios de las técnicas de Aikido.

2.- Es un conjunto de estrategias y habilidades de la lucha en el suelo que hace posible actuar desde la voluntad de impedir herir sin herir.

3.-  Prepara al aikidoka para no entrar en una lucha de fuerza bruta contra fuerza bruta y abreviar la duración del combate.

4.- No se contempla la lucha en el suelo como un juego deportivo, sino como un combate real, en el que es preciso reducir al oponente lo antes posible, sin causarle ninguna lesión.

5.- Descubre un amplio abanico de formas nuevas de entrenar,  que despierta el interés, el entusiasmo y la motivación de los aikidokas en cada entrenamiento.