Páginas

lunes, 5 de enero de 2015

LOS PELIGROS DEL IRIMI NAGE

Según los estudios realizados en torno a esta técnica se ha podido constatar que  ejecutar Irimi nage obligando a girar  bruscamente la cabeza hacia un lado, o empujando bajo la barbilla hacia arriba y hacia atrás con la palma de la mano, entraña serios  peligros para las vértebras cervicales, el bulbo raquídeo y el equilibrio del cuerpo dependiente del laberinto del oído medio.

El riesgo se produce debido a las alteraciones que se producen en la médula espinal, dado que el líquido céfalo-raquídeo que protege el cerebro y la médula espinal circula desde el plexo coroidal hacia abajo, por el canal raquídeo hasta el nivel lumbo-sacro en circuito cerrado de ida y vuelta.

Los efectos de estos microtraumatismos repetidos pueden producir alteraciones neurovegetativas como acúfenos, fosfenos, vértigos, síndromes  cerebelosos invalidantes, pérdida de reflejos físicos y psíquicos.


Aplicar Irimi nage de forma brusca y enérgica es señal de desconocimiento de la fragilidad de los elementos anatómicos citados y de falta de autocontrol, o de técnica que se pretende compensar mediante el empleo exagerado de la fuerza sobre la cabeza, el mentón o el cuello.

En la práctica de Irimi nage  se procurará evitar toda solicitación brusca que  produzca un giro o flexión-extensión lateral, o una extensión anteroposterior del cuello llevando la cabeza hacia atrás, para no exponerse al riesgo de microtraumatismos  o desgaste de las vértebras cervicales de nefastas consecuencias.

3 comentarios:

  1. Sensei correcciones a la hora de aplicar la técnica? tambien aplica para shihonage?

    ResponderEliminar
  2. Es claro que para un uke inexperto la aplicacion de un irimi nage energico puede provocar lesiones serias.
    Pero mas alla de advertir al tori que no sea vehemente en su tecnica, es igualmente importante entrenar a uke desde el mismo dia en que comienza la practica, en no ser un sujeto pasivo al momento de recibir la tecnica. Tan importante como la relajacion es el estar siempre atento a los indicios del movimiento que planea ejecutar el nage, el momento de recibirse en el tatami y el momento y la forma de flexionar las articulaciones.
    Cierto que se puede ¨perder¨mucho tiempo de practica entrenando ukes, pero una tecnica muy bien ejecutada no sirve de nada si termina lastimando a quien nos presta su cuerpo para practicar. Es mas, los mejores nages que he visto practicando suelen ser excelentes ukes. No hay perdida de tiempo.

    ResponderEliminar