Páginas

viernes, 13 de marzo de 2015

BUDOKAS SIGLO XXI

RAFAEL BALBASTRE FIGUEROLA
 4º Dan de AIKIDO
MAESTRO NACIONAL
MIEMBRO COMISION TECNICA de AIKIDO COMUNIDAD VALENCIANA
1ª KYU JUDO
COMERCIANTE DEL GREMIO TEXTIL

¿Por qué practicas Aikido?
 Empecé haciendo Aikido porque por mi trabajo y los horarios de Judo no me eran compatibles. El Judo siempre me ha interesado, aunque creo en mi modesta opinión que el Judo hoy en día está demasiado enfocado a la competición, el Judo es mucho más rico que solo las técnicas permitidas en campeonatos y competiciones… Creo que el Judo tradicional y el Aikido son en definitiva muy parecidos, sus raíces son las mismas y su filosofía no es muy distinta.
De todas formas NO me equivoque, según han ido pasando los años me convence mucho más la práctica del Aikido y su filosofía que el enfoque que hoy en día tiene el Judo, aunque sigo practicando de vez en cuando Judo, me creo que soy aun joven…

¿Qué le sobra o le falta al Aikido que tu practicas?
 Me falta más horas de práctica. Cuando uno tiene niños pequeños y en definitiva familia es complicado compaginar todo. Espero que sin dejar de practicar Aikido regularmente, llegue otra etapa en mi vida que me permita dedicarme más tanto al aprendizaje del Aikido como a su fomento y difusión.

¿Cuántos años de entrenamiento acumulas en tu carnet Aikido?
 Empecé haciendo Aikido a finales de los años 80. Aunque era joven empecé creo demasiado tarde, tenía unos 18 años y creo que si hubiera empezado de niño tendría mucho más interiorizasdas las técnicas y una mejor base.

¿Cómo ves el Aikido desde el punto de vista de un aikidoka del siglo XXI?
 Quizás si todas las personas que hacemos Aikido nos dedicáramos más a difundir y fomentar el Aikido junto con su filosofía, las relaciones entre las personas serían más correctas, sin tantos ataques tanto verbales como físicos.
Sin ánimo de ofender a nadie, parece que estamos más interesados, en ocasiones, en conseguir grados y titulaciones que en fomentar el Aikido. También es verdad que el fundador del Aikido creo este arte marcial después de muchos años de práctica en diferentes escuelas de artes marciales, quizás nosotros todavía somos jóvenes para entender la importancia de la filosofía y difusión del Aikido. Espero que algún día yo mismo lo comprenda y pueda transmitir una pequeña parte de los mensajes del fundador del Aikido y su arte marcial de la NO VIOLENCIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario