Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

BUDOKAS SIGLO XXI

Sergio Medina Salas

Profesor de Artes Marciales Dojo Shizen

1º Dan de Aikido Monitor
3º Dan de Karate Entrenador 2º nivel
Instructor de Bujutsu
6º dan de NanbudoShihan
Diplomado en Magisterio
Diplomado en terapias manuales


 ¿Por qué practico aikido?:
Mi maestro Yoshinao Nanbu me indicó que tenía que cambiar mi shisei, tenía que dulcificarlo, estuve buscando diversas estilos que pudieran desarrollar esta actitud. Encontré el Aikido en un momento de crisis de mi Budo donde me estaba estancando con lo que la ilusión por el tatami, espíritu Shoshin, se unió al nuevo shisei. 
Las técnicas del Aikido fueron agua fresca para mi Budo.
Tuve la suerte de encontrar al Sr. Nalda que me aportó su humildad y su Zen-humanidad. Él fue el que me animó a dar clases de Aikido en mi Dojo y ya llevamos varios años con la sección Aikido, un pequeño grupo de 20 personas con muchas ganas de aprender.

¿Cuántos años hace que practicas Aikido?
Con keikogi y falda más de diez, en cuanto al concepto me imagino que siempre, ese era el Budo que mi padre nos inculcó en casa por medio del Nanbudo y que posteriormente continué ampliando con el Aikido el Bujutsu y aunque parezca paradójico con el Karate tradicional, que reencontré gracias al Aikido. Al final todo es lo mismo cuando profundizas un poco y trasciendes.

Perspectiva del Aikido como profesional de las Artes Marciales:
Las actividades del Budo son para siempre pero es verdad que en cada momento por su idiosincrásia o por su excesiva especialización actual en cada edad encajan unas mejor que otras.
A partir de los 4 años el Judo entra estupendamente pero su recorrido cae en la adolescencia, el Karate a partir de los 8 es ideal, equilibrios, uso de manos y piernas,memorización de katas etc… pero cae en el inicio a la madurez; allí comienza el momento del Aikido, si siguiéramos donde este acaba empezaría el Taichi y finalmente te quedaría sólo el Zen y la meditación.
El Aikido es un arte marcial al que te deberías enfrentar desde la madurez del Budo ya puedes encontrar una serie de valores que de joven quizás no te interesen tanto.
Lo cierto es que me place mucho prácticarlo, seguir buscando y experimentando gracias a él. Sobre todo el trabajo de Kaeshiwaza y Renrokuwaza y la capacidad de adaptarse a cada situación crear nuevas líneas o círculos donde se cierran otras, abrir tu mente y no encadenarte en nada.

¿Que no te gusta del Aikido o que mejorarías?
El suwariwaza para las rodillas de los occidentales es más que lesivo creo que debería guardarse como curiosidad de la tradición nipona pero no como práctica habitual hay otras vías pedagógicas menos arriesgadas para nuestra integridad física.
Tampoco me gustan los Aikidokas que se les llena la boca de la efectividad de sus técnicas o los otros que la tienen llena de Ki. Creo que son dos metas loables a las que tender pero lejos de conseguir con la simple práctica de kihon que es lo que se suele practicar en los Dojos, no obstante cada uno puede dedicar su tiempo y sus esfuerzos físicos y mentales en lo que le plazca.


Un viejo maestro francés de karate me dijo una vez que todas las actividades de la vida deberían cumplir 2 objetivos “el placer y la salud” de momento el Aikido como parte de mi Budo me da ambas así que seguiré disfrutando por los tatamis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario