Páginas

domingo, 20 de enero de 2019

El RANDORI en AIKIDO


Randori es una palabra japonesa para designar un ejercicio muy practicado en Judo, consistente en participar en un combate en el que ambos oponentes atacan o se defienden libremente, y cuyo objetivo es adiestrarse en la estrategia y la aplicación eficaz de las técnicas propias de esta disciplina.

Ran significa: caos, desorden, libertad, confusión, perturbar, agitación guerra, revuelta…

Dori significa: Dominar, agarrar, presa, recibir, obtener ventaja, ganancia, etc.

El significado en el ámbito del Judo y del Aikido bien pudiera ser: Tomar ventaja del caos… dominar el caos…obtener beneficio de la confusión…

En Judo el randori es una práctica o un estudio del modo de aplicar las técnicas en combate real, y desarrollar las habilidades físicas, técnicas y psicológicas para controlar los continuos cambios en el comportamiento del oponente, así como la capacidad de reaccionar con rapidez y acierto.

En Aikido el randori es un ejercicio o simulación de un ataque libre  de Uke en el que vale todo y a velocidad real  (golpes con los brazos, las piernas, agarres, etc.) y Tori no puede prever de antemano las acciones de Uke
 
El aikidoka en randori aprende a:

  • Conservar la serenidad en medio de acciones rápidas y continuas, lo más próximas posibles a la realidad.
  • A encontrar las respuestas técnicas a las dificultades creadas por Uke
  • A mantenerse en un estado de vigilancia y disponibilidad permanente
  • A responder en el momento idóneo, desde la distancia y el ángulo de mayor seguridad.


El entrenamiento del randori nos revela las propias debilidades físicas, técnicas, estratégicas, anímicas y mentales, y nos hace humildes mostrándonos nuestra verdadera capacidad de acción.

Este ejercicio no se puede practicar desde una actitud descuidada, conocida por los japoneses como “Sanran”(San significa. Dispersión, distracción, inatención) (Ran significa, caos, confusión, etc.) por ejemplo, cuando entrenan randori y Uke habla a Tori contándole un chiste, o cualquier otra cosa, y Tori responde al hilo de esa conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario