Páginas

lunes, 11 de enero de 2021

LA RELAJACION MUSCULAR

Es el estado de reposo de las fibras musculares cuando se encuentran en su mínimo grado de tensión. En artes marciales podemos distinguir niveles diferentes:

1.- Relajación estática. Cuando el cuerpo en postura de guardia inmóvil, permanece con el tono muscular semirrelajado pero en condiciones de disponibilidad inmediata.

2.- Relajación parcial dinámica (en movimiento). Cuando intervienen únicamente aquellos músculos que realizan la acción. Relajación en movimiento es la capacidad que ha adquirido el budoka para relajar de inmediato y durante un tiempo los músculos que acaban de realizar un movimiento, hasta que son solicitados de nuevo para la próxima acción. El uso racional de la energía no es posible sin dominar esta habilidad.

Un tono muscular semirrelajado permite realizar los movimientos con mayor velocidad, precisión, potencia y sobre todo con menor gasto de energía, aumentando así el "fondo" o tiempo sin fatiga.

3.- Relajación muscular de recuperación. Los entrenamientos largos, intensos y frecuentes no permiten que el organismo se recupere del todo, debido a que las materias de desecho producidas durante el ejercicio no se han eliminado totalmente.

Para mejorar esa situación sería conveniente que al final de cada entrenamiento se realizasen algunos ejercicios de vuelta a la calma neuromuscular y cardiorrespiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario