Páginas

domingo, 17 de enero de 2021

Educación Somática

El despertar de la consciencia sensorial tiene por objeto hacer a la persona más capaz de percibir las sensaciones propias, más hábil para realizar movimientos y mas conocedora de las necesidades y cuidados del cuerpo.

Sólo es posible adquirir este conocimiento de manera directa, es decir, practicando ejercicios, actividades, deportes, etc. que generen percepciones sensoriales, de modo que el cuerpo aprende de sí mismo y por si mismo.

La formación somática se basa en la toma de consciencia de las percepciones que capta el cuerpo en cada momento, ya sean exteroceptivas o propioceptivas.

La consciencia sensorial activa ayuda a realizar los movimientos con armonía, eficacia y lógica, de acuerdo a las leyes anatómicas y biomecánicas.

En la práctica de las artes marciales, la repetición de un mismo movimiento afina la percepción de las sensaciones interoceptivas y exteroceptivas, y por tanto nos informa acerca del ritmo que es preciso imponer entre una secuencia y otra, según la alternancia de los sucesivos llenos y vacíos de energía manifestados por el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario