Páginas

miércoles, 9 de diciembre de 2020

LOS AGARRES EN AIKIDO


El practicante del siglo XXI a veces se pregunta cuál es el sentido de los agarres.

En Aikido Uke agarra a Tori por el brazo, la muñeca, el hombro, la solapa, etc.

 El origen de los agarres de muñeca puede tener su origen en la época de los samuráis cuando una persona quería impedir que el samurái pudiera empuñar y desenvainar su sable, y el agarre de la muñeca desde un costado o desde la espalda debía producirse por sorpresa.

 El agarre de un brazo con las dos manos del agresor, tiene su razón de ser cuando se quiere retener a la víctima, porque hay un segundo atacante que le va a golpear.

En definitiva cuando una persona agarra a otra, es por alguna de estas tres razones:

a)    Porque la quiere sujetar, retener e impedir que se escape

b)    Porque la quiere retener, e inmediatamente golpear, para anular su defensa

c)    Tori quiere golpear a Uke y éste desvía y coge su muñeca.

En Inglaterra, Estados Unidos, y otras naciones avanzadas, abundan las cámaras de vigilancia para detectar actos delictivos en las calles, y se ha podido observar que la mayor parte de las agresiones se realizan agarrando primero a la víctima con una mano para golpearla con la otra, estrangularla o quitarle sus pertenencias

Esta realidad debe inducirnos a contemplar todos los tipos de ataques posibles de agarres seguido de un golpe con el otro brazo, con el pie o con un objeto contundente.Por otra parte es muy difícil coger los brazos, o el cuerpo de una persona que advierte la intención, y no se deja.

El objetivo del agarre, además de inmovilizar a la persona, busca conseguir un momento de ventaja, para seguir con un golpe o un derribo.

El entrenamiento de los agarres puede abordarse desde distintas situaciones como por ejemplo:


1.- Tori ataca Jodan tsuki. Uke desvía y agarra la muñeca del brazo atacante. Tori continua con una técnica a dicho agarre.
2.- Uke desde un costado agarra el brazo, el hombro o la solapa de Tori
3.- Uke agarra el brazo, la muñeca, el hombro o la solapa de Tori que permanece con los ojos cerrados y aplica la técnica con los ojos cerrados.
4.- Tori de espaldas a Uke. Tori gira para dar la cara a Uke y éste inmediatamente le agarra de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario