Páginas

domingo, 28 de junio de 2020

Secretos del Aikido: SHISEI


“Shisei es la disposición corporal y anímica a partir de la cual te guían los dioses”, según enseñaba el maestro Ueshiba

Shisei es el espíritu de presencia. Es tomar consciencia en cada momento de la vida, de:
  • Sentir como estás
  • Sentir dónde estás
  • Sentir cómo quieres o debes estar.


El lenguaje corporal es más expresivo y revelador que el verbal. En una conversación el 65% de la información es corporal, y solo el 35% es verbal.

Las actitudes, intenciones, acciones y reacciones de Uke (del otro) constituyen el lenguaje corporal y anímico, que hemos de percibir e interpretar, mediante la intuición, la vista y el tacto.

Por mi parte ¿qué debo comunicar al otro con mi Shisei? ¿Qué quiero o debo transmitir a través de mi postura y mi actitud mental? Me conviene irradiar:

Serenidad, autoconfianza, no miedo, no provocación, autocontrol, no agresividad, firmeza, respeto, etc.

Shisei pertenece al ámbito de los secretos del Aikido, que todos conocemos intuitivamente, pero al que no damos la importancia que tiene, y por eso no adoptamos esta actitud en nuestros entrenamientos. Las actitudes son tan importantes o tal vez más, que las técnicas de combate.

Cuando en tu vida ordinaria te encuentres ante una situación difícil, trata de percibir como estás (cuerpo, mente y ánimo), y como deberías o te convendría estar, para gestionar con acierto el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario